Maras, el balcón del valle sagrado del Cusco


Te invitamos a vivir junto a nosotros las maravillas que tiene Cusco, cuando hablamos de Cusco generalmente lo relacionamos a Machu Picchu pero hay muchísimo más por descubrir  y  compartir en un escape en familia, acompáñanos en nuestras aventuras por el valle sagrado descubriendo su tecnología, arqueología, paisajes y cultura viva  en Maras balcón del valle sagrado.

Maras se encuentra ubicado a 48 km. de la ciudad de Cusco aproximadamente a una hora en auto  por encima de los 3000 metros sobre el nivel del mar.

En cuanto llegamos ya nos esperaban en el hospedaje de la familia Tupayachi un emprendimiento familiar en el que te acogen como si estuvieras en casa.  

Durante todo nuestro recorrido estuvimos guiados por nuestros amigos de la asociación Piel de Sal, Amilcar y Jesusa.




Maras conocido como el balcón del valle sagrado, cuenta con mucho mas que las salineras y el laboratorio agrícola, no basta un full day hay mucho más por vivir, y que mejor que hacerlo en un escape en familia compartiendo sus costumbres, sus bailes, su música.

Viviendo días increíbles conociendo y aprendiendo juntos. Nos enseñaron sobre el arte del tejido de la panca, esculturas en arcilla, el tallado de la piedra y de la sal.

Las noches son tranquilas con ese aire particular y pintoresco de pueblo, escapando de la rutina de la tecnología recuperando el contacto familiar que se pierde en las grandes ciudades.

Ahora a descansar mañana conoceremos el laboratorio agrícola una maravilla que asombra a propios y extraños.

El trayecto está lleno de hermosos paisajes esta vez fuimos en auto pero se puede hacer una caminata en medio de sembríos y senderos desde Maras hasta Moray.

Moray conocido como el gran laboratorio agrícola incaico, se encuentra a 6 kilometros de Maras.

Son terrazas circulares que a primera vista parecen anfiteatros construidos en impresionantes depresiones naturales. Estas terrazas concéntricas superpuestas en enormes hoyos, dan la impresión de estar talladas. Cada una de estas pequeñas terrazas cuenta con un microclima propio, de acuerdo a la profundidad a la que se encuentre.
Se sabe que en la época del Tahuantinsuyo Moray producía un 60 % del total de especies de verduras, más de 3 mil variedades de papas, maíz y muchas otras especies, además de servir como centro de aclimatación y domesticación de especies de plantas salvajes que fueron adaptadas al consumo humano; pero también para cultivar la hoja de coca, que en condiciones normales, no podría ser cultivada con éxito en este lugar.
Desde Moray nos dirigimos a MULLAK’AS MISMINAY en una caminata por un camino de herradura con un desnivel de 400 mts sobre los 3700 metros sobre el nivel del mar, una caminata entre casitas de adobe y paisajes nos toco en pleno inicio de una tormenta lo cual le puso el toque de adrenalina a nuestra aventura.
En el camino ya nos esperaban loa amigos de Misminay, nos recibieron con mucha alegría y al son de su música, lo hermoso es viajar y compartir con la gente de cada lugar, conocer su forma de vida, comer con ellos, trabajar con ellos, sentir como es su relación con el entorno natural, compartir experiencias y llegar a conocer la riqueza arqueológica, deleitarse con los paisajes con la biodiversidad, verlos en  su día a día y que mejor que aprender juntos.
Ahora nos vamos a las impresionantes minas de sal de Maras, a 4 kilometros de Maras, a unos 3380 metros sobre el nivel del mar. Cuya explotación es tan antigua como el Tahuantinsuyo
Ubicada en la ladera  de  la Montaña Qaqawiñay, tiene forma de terrazas o andenes y es atravesada por un riachuelo que nutre de agua salada las pozas, cuenta la leyenda que este riachuelo se formo por las lagrimas de Ayar Kachi uno de los hermanos Ayar que fue dejado encerrado en dicha montaña.
El nombre de la salina en quechua es Kachi Raqay y está compuesto por unas cinco mil pozas de unos 5 metros cuadrados cada uno, el agua se filtra en las pozas y se evapora por acción del intenso sol, haciendo que broten los cristales de sal gruesa, Luego de 1 mes la sal alcanza los 10 cm. de altura y tiene que cosecharse.
Se va terminando nuestro tiempo en Maras el balcón del valle sagrado, sin duda alguna nos faltó muchísimo más por descubrir lo cual nos compromete a volver, Maras nos despide al ritmo de la marinera cusqueña con los hermanos Segovia Torres.
Cuando planifiques tu viaje a Cusco no dejes de incluir a Maras y que no sea solo de pasada vívelo en un escape en familia.

GALERIA DE FOTOS DE MARAS


Agradecimientos a :

Amilcar del Castillo Velazco

Jesusa Segovia

Albizu Segovia

Rancho Apupacha

Y tu que planes?

PROMPERU

You Might Also Like

0 Comments

Adsense

Recomendaciones